Testeando

sábado, 1 de diciembre de 2012

Matemáticas, el número de dos cifras.

Las próximas sesiones trabajaremos los números de dos cifras. El trabajo será sin libros, sin fotocopias, sin aprendizajes abstractos. trabajaremos con materiales manipulables, con más carácter lúdico y desarrollando el razonamiento intuitivo.

1º Sesión: Antes de conseguir la adquisición y desarrollo del número de dos cifras, es imprescindible el dominio del número de una cifra: correcta asociación cantidad y grafía y composición y descomposición sin necesidad de contar.

5 = 4 + 1; 2 + 3
3 + 4 + 1 + 1 = 9
Trabajaremos con las fichas de nuestras cajas de números y con tarjetas. Las poesías sirven para  memorizar las sumas de estos números.

2º Sesión: Presentación de un elemento al que podemos llamar diez. Trabajaremos con las regletas rojas de la caja de números y con tarjetas que representan diez elementos. A la regleta roja la llamamos diez porque a la azul la llamamos uno, (esta intuición es fundamental para que el alumno desarrolle con éxito la comprensión del número de dos cifras).


Representaremos y diremos los nombres convenidos:



o diez y tres, diez y dos...




Si algo es importante en la comprensión del número de dos cifras es que el alumno distinga el cardinal de elementos diez, del cardinal de elementos uno. Por ejemplo: "diez y diez y cuatro". Iremos variando el elemento diez o el elemento uno, los alumnos representarán con su material.











3º Sesión: Conseguido que el alumno establezca la relación entre elementos y su nombre, trabajamos el cardinal de número de dieces y de números de unos, por ejemplo: cuatro dieces y tres. El alumno tiene que dar correcto sentido matemático a lo que oye, distinguiendo el cardinal de elementos del elemento en sí.












4º Sesión: Representación simbólica del número de dos cifras. Los alumnos representarán con reglas o tarjetas un número de dieces y un número un unos dado por el profesor, ejemplo: diez y diez y diez y cinco. A la vez, escribiré con cifras el número y diré, "este número se dibuja así" 35.
Escribiré en la pizarra otros números con cifras para que los representes con regletas o tarjetas y digan cuántos dieces, cuantos unos.












Nuestro sistema de numeración es posicional y, por tanto, habría que distinguir ante todo posición, y ubicar correctamente la distinción del cardinal de dieces frente al cardinal de unos.

5º Sesión: Ordenaremos los números en una tabla con el criterio, "suma 1", según el orden de los números naturales, el siguiente a diez y nueve es diez y diez, (importante que el trabajo lo hagamos con las regletas o tarjetas, iremos cambiando de unas a otras).

6º Sesión: Identificar por su nombre convencional los números de dos cifras. Al representar con regletas cada número, un niño rápidamente y de forma intuitiva identifica el nombre convencional de cada número, ejemplo: diez y diez y diez y cinco son tres dieces y cinco, es el número treinta y cinco, (a tres dieces se le dice treinta, a cuatro dieces se le dice cuarenta...) La dificultad radica en el veinte, porque no tiene la misma dicción lógica, por eso diremos que a diez y diez se le dice veinte.













Lo mismo haremos con los números: once, doce, trece, catorce y quince, a diez y uno se le dice once, a diez y dos se le dice doce...

7º Sesión: Descomposición y composición numérica, trabajaremos la descomposición numérica de los números de dos cifras como suma de otros números, primero con material manipulativo, después sin ningún tipo de material.
















Por último trabajaremos la composición numérica de una descomposición dada, así por ejemplo: 64 + 30 =  
; el alumno tiene que escribir 94.

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