Testeando

domingo, 9 de diciembre de 2012

Estándares educativos en Finlandia.

- Bienestar social y buena posición económica.
- Sociedad basada en el conocimiento, (la población en Finlandia es muy lectora).
- Sistema educativo consensuado entre los partidos políticos.
- La educación básica y formación llega a toda la población para que contribuyan al desarrollo del país.
- Finlandia sólo invierte el 6 % del producto interior bruto y un 13 % del gasto público en educación, en comparación con el resto de países europeos es un nivel medio bajo. (Aquí no está la clave del éxito de Finlandia).
- El promedio de horas lectivas en la Educación General Básica, (de 7 a 16 años), es de 24 horas semanales  y las tareas para casa son de entre media hora o una hora diarias, porque el trabajo de clase es suficiente. (En las horas de trabajo tampoco está el éxito de Finlandia).
- Acceso equitativo a la educación, la escuela pública es más del 90 %, en Finlandia las familias saben que en las escuelas públicas encuentran educación de calidad para sus hijos.
- El profesorado está muy bien formado, (es uno de los puntos más fuertes de Finlandia), los profesores tienen un gran prestigio como transmisores de los contenidos académicos y como educadores de la personalidad y conductas de los niños.
- Atención especial para los alumnos, cuando un alumno muestra síntomas de conductas inadecuadas o algún tipo de retraso o dificultades académicas, es atendido por profesores especialistas dentro de su propio aula.
- Educación para la vida, a parte de las asignaturas, los niños tienen tareas que rotan semanalmente, ayudar en la cocina de la escuela, cuidado del jardín del centro o patio de la escuela, limpieza de la clase o préstamo de libros. Así se enseña a los niños a ser responsables y a comportarse en la sociedad.
- Antes de la Educación General Básica, están los Jardines de Infancia, (una fase no escolar, donde las actividades se basan en el juego, actividades físicas y resolución de los problemas de la vida cotidiana). A los seis años, (sólo un año) y de forma no obligatoria, (aunque la mayoría de los niños sí asisten), tienen la Educación Preescolar. A los 7 años inician la Educación General Básica Obligatoria, y este es el momento en que inician el aprendizaje de la lecto-escritura.
- Durante la Educación General Básica, (de 7 a 16 años), libros, almuerzo y atención sanitaria son gratuitas para las familias.
- El promedio de alumnos por clase es de 20 alumnos, no superándose el tope de 24 alumnos.
- El personal de un centro se compone de profesores que imparten las asignaturas, profesores asistentes, (estos profesores no explican en clase, su papel es, si es necesario su presencia en el aula, hacer que aquellos niños que no respetan normas o no atienden, atiendan y presten atención) y profesores especialistas que accederán al aula para atender a alumnos con dificultades de aprendizaje.
- Los alumnos entre 7 y 13 años, tienen un único maestro, entre los 13 y 16 años, los niños tienen un maestro por materia.
- "Equipo de reparación", está formado por el director del centro, los profesores de atención especial, el personal de atención sanitaria y el jefe de estudios. Su misión es tratar los problemas de aprendizaje, pero buscando las soluciones dentro del aula o de la escuela, intentando no llevar la resolución del problema externamente a través de psicólogos.
- "Algo que nos resulta muy extraño en España", la repetición es un recurso muy poco utilizado, hay que anticiparse a los problemas de aprendizaje que pueda tener el alumno, buscar todas las soluciones durante el proceso o incluso, pasar de curso al alumno con tareas y actividades para recuperar lo no aprendido el curso anterior. En Finlandia se entiende la repetición de curso como una forma de estigmatizar a la persona que es el alumno. Si a los 16 años, (momento en que el alumno acaba la Educación Básica), se considera que el alumno no tiene suficiente madurez o conocimientos para la siguiente etapa educativa, se le hace cursar un curso más, (un décimo curso de la Educación Básica), donde estará con alumnos que estén en la misma situación pero no se juntarán con alumnos del curso que viene por detrás. No es repetición, es un curso adicional, en Finlandia hacen este décimo curso el 8 % de los alumnos.
- La siguiente etapa educativa, (entre los 16 y 19 años) puede ser a elegir entre el bachillerato o la formación profesional, la cual tiene un gran prestigio dentro del país, el 41 % de los alumnos continúan sus estudios por este camino además de poder acceder a estudios superiores.
El bachillerato se culmina con una prueba a escala nacional previa para el acceso a los estudios universitarios. Pero si se quiere ingresar en una Universidad, el alumno tendrá que superar a su vez una prueba de acceso de la propia Universidad, (en Finlandia hay alumnos que están uno o dos años preparando esta prueba de acceso). (Si quieres llegar a tu meta, gánatelo).
- Figura del profesor, hay una gran motivación para ser maestro de quién lo es. El maestro disfruta de un gran prestigio social porque es más difícil acceder a Magisterio que a Medicina, sólo los más capacitados de la sociedad lo consiguen. Los profesores dominan todas las áreas, aunque durante la carrera universitaria se especializan en alguna. La formación es obligatoria, 10 días anuales mínimo, aunque la gran mayoría se forma durante más días y son ellos mismos los que deciden en qué necesitan formarse: tecnología, didáctica, idiomas...

- El éxito del trabajo del profesor se debe a: 
  1. La sociedad reconoce su papel.
  2. Su capacidad de mejorar.
  3. Capacidad para decidir qué enseñar o qué metodología usar.
  4. Contemplarse así mismo como un guía del alumno. es el alumno el que descubre el conocimiento.
  5. Auto-evaluarse y hacer que los alumnos se auto-evalúen, (cuando un alumno me pregunta qué tal ha hecho la actividad, le suelo pedir que me lo diga él y si cree que se puede mejorar).



    
  

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