Testeando

sábado, 14 de enero de 2012

Restar calculando una diferencia

El lunes tenemos que trabajar las restas como cálculo de la diferencia de dos números, es decir, haremos restas como 9 menos 3, para calcular la diferencia tendrán que situarse en el número 3 de la recta numérica,  y contar cuánto falta para llegar hasta 9. Ésto es bastante difícil de entender para los niños, no el hecho de contar de 3 hasta 9 sino por qué la resta se resuelve en realidad con una suma. A cualquier niño de esta edad que le preguntes: para hacer una tarta de manzana, necesito cuatro manzanas, si sólo tengo una, cuántas manzanas me faltan, todos los niños dirán que tres, pero no serán capaces de identificarlo con la operación 4 menos 1 es igual a 3. Lo que pensarán es 1 más 3 (que son las que faltan), es igual a 4.
Que sepan restar calculando una diferencia, es decir, como en el primer ejemplo descrito, contar de 3 hasta 9, es útil, pues en segundo de primaria trabajaremos las restas con llevadas y es la forma como las haremos. En segundo tendrán su escalera de 0 hasta 19 y contarán por ejemplo, de 7 hasta 12 son 5.

En fin aunque el lunes haré lo que manda el libro, la mayor parte del curso haremos restas quitando, ejemplo, tengo 8 y quito 3, cuánto queda, y también con la recta numérica pero contando hacia atrás, ejemplo, 13, menos 4, mueve la ficha desde el 13 cuatro casillas hacia atrás, a cuál llego.

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