Testeando

domingo, 28 de octubre de 2012

Las restas con llevadas, proceso:

Con el material para representar decenas y unidades en clase, haré ver a los alumnos que a veces, no tenemos suficientes unidades para las que queremos quitar, por ejemplo, si quiero restar 43 menos 29, a 3 unidades no le puedo quitar 9. 










Les explicaré que entonces tenemos que coger una decena, (la decena son 10 unidades) y la llevaremos a la posición de las unidades. De esa forma la resta de unidades será 13 menos 9, (ahora si es posible). El minuendo no ha cambiado, 30, que son 3 decenas y, 13, que son ahora las unidades, sigue siendo el número 43.


Al restar las unidades no quitaremos a 13 el 9, no tenemos 13 dedos así que contaremos desde 9 hasta el 13 para ver la diferencia. En este caso ya utilizamos la escalera. Es bastante difícil explicarle a los niños en estas edades, que las restas se pueden resolver con una suma. Siempre utilizo el siguiente ejemplo: Una mamá necesita 4 manzanas para hacer una tarta de manzana, en casa tiene 3 manzanas. ¿Cuántas manzanas le faltan? Todos los niños me responden siempre que 1 manzana, porque tres manzanas y una más hacen cuatro, pero ninguno se plantea hacer con los datos la operación 4 - 3 = 1 manzana. Las restas pueden resolverse con una suma.



El siguiente paso es explicarles que en las restas con números no podemos mover una decena a las unidades, (en este caso tendríamos que tachar las decenas y escribir con cifras una menos), así que lo que haremos será no tocar las decenas del minuendo y sumarle diez a las unidades del minuendo, pero como tenemos que quitar una decena, la decena que tenemos que quitar se la sumaremos a las decenas del sustraendo poniendo un 1 pequeñito, de esa forma también la quitamos.












Será un proceso largo, cuesta bastante más que entender, (que para los niños de estas edades es bastante, como diría yo... casi como imposible entenderlo),  cuesta asimilar las estrategias para hacer las restas con llevadas y saber cuándo aplicarlas. Nos lo vamos a plantear como un juego con normas. Al final del curso habrá que hacerlo sin poner la decena en las unidades del minuendo, ni la llevada en las decenas del sustraendo.



1 comentario:

  1. Hola Paco!!Muchas gracias por compartir esta idea, me la copio y me la llevo a mi blog.http://recursosauladeapoyo.blogspot.com.es/ Gracias por compartir.

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