Testeando

sábado, 11 de mayo de 2013

Encargados de la semana y programa de radio

Los encargados de la clase quedan así: Diana encargada de la clase. Paula, Aitana y Lorena repartirán el material. Emma será la primera de la fila. Daniel Hijosa controlará la limpieza de la clase. David Bru valorará el orden por los pasillos. Miriam borrará la pizarra. Melanie hará el préstamo de libros con el lector y ordenador. Alex pondrá la fecha.

El programa de radio queda así: Pablo presentador. Lucía de Haro contará las noticias de la clase. Espacio de debate: ¿Es bueno dejar que los niños en el colegio elijan sus libros de lectura? Daniel Álvarez dará las razones por las que no es bueno dejar a los niños que elijan. Antonio defenderá lo contrario. Entrevista, Sheila entrevistará a Lucía Procostales. La publicidad la harán Miriam y Melanie. David Alcalde dará consejos para pasar el tiempo libre. Iker se encargará del tiempo y Manuel contará un chiste y una adivinanza. Este es el penúltimo programa de radio mar de Ontígola. 

Como reflexión, diré que ha sido interesante realizar esta actividad con los niños todos los viernes desde mitad del curso pasado. No ha habido la misma implicación por parte de todos los alumnos, algunos frecuentemente venían sin su parte preparada, (muchos niños no necesitan ayuda para hacer su parte, por ejemplo a varios a los que les ha tocado contar el tiempo en el programa, han buscado el tiempo que iba a hacer para el fin de semana en el blog de clase ellos solos como les enseñé). También ha habido niños que han traído textos muy cortos para su sección, (dando la distribución del trabajo como la doy el lunes, cinco días antes del programa, hace que tenga que ser pesimista ante la implicación y responsabilidad que ese alumno vaya adoptar ante la vida. 

Evidentemente no todo es negativo, muchos niños han demostrado una gran implicación e incluso diría que se han sentido muy responsables para que el programa de radio funcionase. Todos los programas se graban una sola vez, sin ensayos previos, sin saber yo qué ha escrito cada niño y en muchas ocasiones coincidiendo con el recreo del viernes, sin embargo, en todos los programas los niños han respetado el silencio, se han sentido contentos al terminar el programa y han desayunado en clase sin rechistar a pesar de que todos los niños del colegio se encontraban ya en el patio. 

Cuando en clase les digo que paramos para grabar el programa de radio, mientras se van colocando las mesas y las sillas,  los niños se acercan con sus papeles para sentarse entorno a las mesas y esperan en silencio el comienzo del programa. Realmente acabo el programa con una sensación muy positiva, con el pensamiento de que esta actividad les ha servido para acercarse un poco más a la vida real.


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